jueves, 3 de noviembre de 2011

Celos

Conceptuando este tema y discutiéndolo conmigo mismo, pensé en hacer esta entrada para dejar asentado ciertas cosas que me surgen al pensar en eso, los Celos.

Si bien, hay muchísimo hablado sobre este tema, que 'celando se demuestra afecto o que la otra persona interesa', y claramente, no habla más de que una inseguridad en sí mismo, ¿por qué celar si tenés confianza? 'Porque lo/a quiero', 'si no me importara no lo/a querría'
Pero, ¿es realmente así? ¿Celar = Afecto? 

¿Y si estás conociendo a la persona? ¿Cuáles son las garantías? Ver su interior, pongámosle.. pero su interior es difícil de vislumbrar, además, no hay garantías.. y sí, estoy inseguro justamente por eso, porque no lo/a conozco tanto. 

¿Y cómo se lucha contra eso? Porque sí, analíticamente es inseguridad de si a uno lo quieren pero ¿nos queremos lo suficiente para no necesitar? porque si cela, se está NECESITANDO de que la otra persona lo quiera/lo apruebe.. y eso, señores, es Ego.. y si bien, todos tenemos Ego, los celos son un cóctel, rol de inseguridad, falta de amor propio, posesión por la persona a quien se cela -quererla sólo para nosotros- 
Y ahí hay otro rol, y se vuelve una bola de nieve, y se 'manipula sutilmente' cargando culpas, de a poco, 'no me prestás atención', 'no me das bola' -diríamos en argentina-, 'miras a otro/as', 'ya no eres el mismo', bueno, el reproche constante y etcétera.. 

La ilsuió nde perder lo que uno 'posee' provoca los celos,

Cito un comentario sobre los celos extraído de una Psicointegración: Los celos son un cóctel, combinado o mezcla -como se quiera llamar de acuerdo a cada país- de amor mal entendido, temor, inseguridad, falta de autoestima, etc. De ahí el barman hace un tremendo cóctel y lo sirve. Entonces, la persona lo toma y siente inseguridades, miedos, temores, pánico ante el fracaso, baja estima, “no lo puedo lograr”, etc. Puede afectar tanto a la mujer como al varón de distintas maneras. Al varón, le puede afectar enormemente incluso en su parte sexual. El varón por un mandato de sociedad -no creo que sea por un mandato genético- es competitivo consigo mismo. Principalmente los jovencitos son competitivos en la cantidad de orgasmos que pueden llegar a tener con una mujer en una noche. O sea, hablando del varón muy joven es como que no le interesa si tienen un buen sexo o un mal sexo, si logran conformar a la mujer con caricias o con abrazos, si la mujer también tiene una relación satisfactoria; sino que les interesa más el número de orgasmos que pueda lograr.

Creo que aquí hay algo interesante, la competencia con uno mismo, ya sea por mandato de 'sociedad', más allá de lo sexual en lo que se hace un poco hincapié en el comentario, quiero poner la atención en la competencia con uno mismo o con los demás.. 



En fin, me cansé

Después sigo

No hay comentarios: